Teléfonos: (612) 1147524, (612) 1146481

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden ocasionar enfermedades tanto en los animales como en los seres humanos.

 

En las personas, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV2 que se descubrió recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos hasta antes de que estallara la actual pandemia, que ha afectado a muchos países de todo el mundo.

 

Fiebre, Tos, estornudos, Malestar en general, Dolor de cabeza, Dificultad para respirar

 

Síntomas:

Los síntomas más habituales de la COVID-19 incluyen:

 

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes son:

 

Dolores y molestias

Congestión nasal

Dolor de cabeza

Conjuntivitis

Dolor de garganta

Diarrea

Pérdida del gusto o el olfato

Erupciones en la piel

Cambios de color en los dedos de las manos o de los pies

Dichos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.

 

Asimismo, las personas de cualquier edad que presenten los siguientes síntomas deben solicitar atención médica inmediata:

 

Fiebre o tos persistentes

Respirar con dificultad

Dolor u opresión en el pecho

Dificultad para hablar o moverse

 

Transmisión:

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

 

Transmisión entre personas

 

Se sabe que el virus se propaga de las siguientes formas:

 

Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas.

Mediante partículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas partículas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca, o es posible que entren a los pulmones al respirar.

 

Transmisión mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

 

Es posible que una persona contraiga la enfermedad COVID-19 si tiene contacto con una superficie u objeto que tenga el virus (como mesas, perillas de puertas, barandillas, etc.) y luego se toca la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no es la principal forma en que se propaga el virus.

 

Transmisión a través de animales

 

Varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres) han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19 tras haber estado en contacto con humanos infectados. Asimismo, parece ser que los hurones son susceptibles a la infección. Sin embargo, no existen datos que prueben que estos animales transmiten la enfermedad al ser humano y propaguen la COVID-19.

 

No obstante, se ha detectado el SARS-CoV-2 en visones criados en granjas que probablemente fueron infectados por trabajadores. Se han dado casos en donde los visones infectados por seres humanos han transmitido el virus a otras personas, siendo los primeros casos notificados de transmisión de un animal al ser humano.

 

Con base en lo anterior, se recomienda a las personas enfermas de COVID-19 y a aquellas en riesgo que limiten el contacto con animales de compañía y otros animales.

 

Prevención:

Las que podemos adoptar para protegernos de la COVID-19 y prevenir el contagio incluyen las siguientes:

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público.

¿Por qué? Cuando entras en contacto con superficies contaminadas, tus manos transportan virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades.

 

Adopta medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.

 

Evita los lugares concurridos

¿Por qué? Cuando hay aglomeraciones de gente, es más difícil mantener una distancia física de un metro, por lo que es más probable que entres en contacto cercano con alguien que tenga COVID-19.

 

Mantén el distanciamiento social

Es importante que mantengas al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente si tosen, estornudan y tienen fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas partículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

 

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de esa superficie a ti mismo(a).

 

Quédate en casa y aíslate hasta que te recuperes, incluso si solo presentas síntomas leves. Pídele a alguien que te traiga las provisiones. Si debes salir de casa, ponte una mascarilla para no infectar a otras personas.

¿Por qué? Al evitar el contacto con otras personas las protegerás de posibles infecciones por el virus causante de COVID-19 u otros.

 

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama por teléfono con antelación y sigue las indicaciones de tu autoridad sanitaria local.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales poseen la información más actualizada sobre la situación en tu zona. Llamar con antelación ayudará a que tu proveedor de atención médica te dirija rápidamente hacia la unidad de salud adecuada. Esto también te protegerá a ti y permitirá prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

 

Mantente informado(a) sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables

¿Por qué? Las autoridades locales y nacionales son las más indicadas para dar consejos sobre lo que deben hacer las personas de tu zona para protegerse.

 

COVID-19 en casa:

Cuidados generales para personas enfermas en casa:

 

Dormir en una habitación individual amplia y separada, que esté bien ventilada y tenga retrete y lavabo de preferencia.

Ventilar a menudo las habitaciones.

Limitar el número de cuidadores y supervisar el lavado de manos posterior a cada contacto con el enfermo.

No compartir toallas, cubiertos y vasos. Lavarlos posterior a su uso con jabón líquido y esponja exclusiva.

Lavar ropa, sábanas y toallas al menos dos veces por semana con detergente habitual.

Avisar a tu médico o al del paciente, o llamar al call center si se presenta fiebre y/o tos seca más malestar general o algún otro síntoma respiratorio como falta de aire.

Desinfectar baños diariamente con cloro.

Limpiar y desinfectar continuamente con cloro o alcohol al 70% las superficies de uso cotidiano.

Mantener a la persona enferma en aislamiento durante 14 días, incluso si se siente bien.

Mantener el contacto con seres queridos por teléfono o internet y hacer ejercicio en casa.

 

Preguntas frecuentes:

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus.

 

1. ¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

 

2. ¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

 

3. ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

 

Fiebre

Cansancio

Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

 

Dolores

Escurrimiento y congestión nasal

Dolor de garganta

Diarrea

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

 

4. ¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus o infectarse al tocar objetos contaminados. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala o estornuda.

Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

 

5. ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias, más que por el aire.

 

6. ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

 

7. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas

 

Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Mantén una distancia mínima de 1 metro entre tú y cualquier persona que tosa o estornude.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Consulta las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si te es posible, evita desplazarte a estas zonas, sobre todo si tu edad es avanzada o tienes diabetes, cardiopatías o neumopatías.

8. ¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde te encuentres y, más concretamente, de si hay un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para la mayoría de las personas, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellos como para las que los visitan.

 

Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas que aplican para cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo individual y colectivo de contraerla o de propagarla.

 

9. ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Sí, sobre todo si se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 o si estás cuidando de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad. Recuerda que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez.

 

Indicaciones básicas sobre cómo ponerse la mascarilla:

 

Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla, y también antes y después de quitártela.

Asegúrate de que te cubre la nariz, la boca y el mentón.

Indicaciones específicas sobre el tipo de mascarilla que debes usar, y en qué circunstancias, según la magnitud de la circulación del virus en el lugar en donde vives, el lugar al que te diriges y quién eres:

 

Utiliza una mascarilla de tela, a menos que pertenezcas a un grupo de riesgo determinado. Esto es especialmente importante cuando no puedas mantener la distancia física, en particular en entornos de aglomeraciones y en interiores poco ventilados.

Utiliza una mascarilla médica/quirúrgica si:

Eres mayor de 60 años

Tienes enfermedades preexistentes

Te sientes mal

Estás cuidando a un miembro de la familia enfermo.

10. ¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. La enfermedad se propaga principalmente a través de las gotas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerte a ti mismo(a), lávese las manos a fondo frecuentemente.

 

11. El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

 

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

 

12. ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se están probando en ensayos clínicos.

 

13. ¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a la COVID-19 y el desarrollo de síntomas?

El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

 

14. ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

 

15. ¿Cómo puedo comprar con seguridad en las tiendas de comestibles?

En las tiendas de comestibles, mantén al menos un metro de distancia con los demás y no te toques los ojos, la nariz o la boca. Si es posible, desinfecta los mangos y barras de los carritos o cestas antes de comprar. Cuando regreses a casa, lávate bien las manos y también después de coger y almacenar los productos que compraste. Actualmente no hay ningún caso confirmado de contagio de COVID-19 a través de los alimentos o de sus envases.

 

16. ¿Cómo debo lavar las frutas y las hortalizas?

Las frutas y las hortalizas son esenciales para llevar una dieta saludable. Lávalas como lo harías en cualquier circunstancia. Antes de tocarlas, lávate las manos con agua y jabón. Después, lava las frutas y las hortalizas a fondo con agua potable, sobre todo si las comes crudas.

 

17. ¿Puedo contagiarme de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

Las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, pero hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral del virus causante de COVID-19. Asimismo, tampoco hay pruebas de que el virus sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales.

 

TELEFONOS

DIRECCIÓN

 

Calle Gilito Arreola 186, Col. El Mezquitito, C.P. 23083

La Paz Baja California Sur, México.

 

 

 

 

 

© T-3 Biotiquin 2018 | Derechos reservados

CORREO ELECTRÓNICO

DIRECCIÓN

 

Calle Gilito Arreola 186, Col. El Mezquitito, C.P. 23083

La Paz Baja California Sur, México.

© T-3 Biotiquin 2018 | Derechos reservados